Parte del Proyecto a presentar: Área Protección Civil //
CR Bengoa.
CR Bengoa.
CDs les
comparto, en el contexto de las actividades que realiza el EA, en apoyo a la
comunidad frente a la pandemia Covid – 19, solo una síntesis del área que me
corresponde desarrollar de un Proyecto de Investigación del CMN / UNDEF. Somos
un grupo de docentes y militares (7) comprometidos con la investigación que
deseamos hacer llegar un aporte que esperamos sea significativo. Creo
conveniente compartirlo con ustedes ya que hay aspectos que se relacionan con
Ética, Mando y Liderazgo.
Las
exigencias en tiempo marcan el ritmo del trabajo… la presentación para su
aprobación debe ser el día lunes 20 abril… de ser aprobado los primeros
resultados / protocolos deben estar presentados dentro de los 60 días; la
segunda etapa del proyecto en 6 meses y sus conclusiones antes del año.
Les comento
que las otras áreas del proyecto son:
I.
Protección Civil
II.
Sanidad
III.
Psicológica
IV.
Social
V.
Ejecución de operaciones de protección civil
VI.
Informática
Que
los resultados se concretarán en programas, conferencias, cursos de
capacitación, dirigidos a personal civil y militar que participa del apoyo a la
comunidad. Se realizará a través de herramientas tecnológicas que instrumentará
el área informática. Se estima probable el empleo de las redes sociales, redes
de internet etc.
Área
Protección Civil: interesa el rol del Ejército Argentino (EA),
quien ante la ocurrencia de eventos adversos de origen antrópico y emergencia
social, como Fuerza dependiente del Ministerio de Defensa (Min Def) integra el Sistema Nacional de Gestión
Integral de Riesgo y Protección Civil (SINAGIR).
En
cumplimiento de directivas emanadas del Min Def
y el Comando Operacional de las Fuerzas Armadas, el EA participa
activamente en las etapas de contención y mitigación de la pandemia, lo hace a
través del apoyo a la comunidad y ayuda humanitaria, frente a la emergencia
social que provoca a nivel mundial la pandemia Covid – 19.
Durante
el aislamiento preventivo y obligatorio decretado por el gobierno nacional,
asiste con apoyos sanitarios y logísticos a toda la población, a fin de
contribuir a los esfuerzos de contención y mitigación del COVID-19
El
EA se ha organizado en catorce (14) Comandos de emergencia dispuestos por el
Min Def y diez (10) Fuerzas de Tarea que actualmente se encuentran trabajando
en conjunto con distintas agencias del Estado Nacional, cumpliendo tareas de
sanidad pública, logística y transporte de cargas.
El
EA está en su máximo nivel de alistamiento para mitigar los efectos sociales de
la pandemia y realiza apoyos humanitarios en todo el país a través de los
siguientes procedimientos:
- Apoyo a la Comunidad (Modo de acción de Protección Civil)
- Ayuda Humanitaria
(Modo de acción de Protección Civil)
Entre otras las tareas que se realiza con prioridad son:
Instalación de puestos sanitarios y participación con
profesionales de sanidad militar para llevar adelante campañas de vacunación
antigripal.
Instalación de
un hospital de campaña con 180 camas en el polideportivo de la ciudad de
Tartagal, (Salta), para reforzar la capacidad de internación del hospital
regional.
Armado de carpas para incrementar las capacidades de
hospitales regionales y su atención médica.
Distribución de bolsas de alimentos, en coordinación con el
Misterio de Desarrollo Social y con gobiernos
provinciales y municipales de cada una de las zonas de emergencia.
Elaboración, preparación y búsqueda de raciones de comida
caliente para distribuir en las zonas más carenciadas de grandes conglomerados
de población.
Se continúa la entrega de camas para adecuar y preparar
hospitales de emergencia.
Se realiza movimientos de vehículos para trasladar a
profesionales de la salud y medios sanitarios
Se planifican transportes de cargas generales en distintos
puntos del país y seleccionan depósitos
para acondicionarlos como lugares de almacenamiento de comida y materiales
generales
En Puerto Iguazú se destaca personal para producir cloro
Se continúa la producción de barbijos y camisolines en
sastrería militar, actividad que se extendió a otras unidades del país con
personal de sastres militares especialistas
Se instalaron y operan medios de comunicaciones de campaña en
apoyo a los Cdos de zona de emergencia.
Se asesora y asiste con oficiales especialistas en estrategia
y organización a los distintos gabinetes de crisis conformados para enfrentar
la emergencia sanitaria
Apoyo a las fuerzas de seguridad federales y provinciales
realizando patrullajes aéreos con helicópteros, para verificar el cumplimiento
del aislamiento obligatorio, los mismos son diurnos y nocturnos; en algunas
zonas de frontera también se realiza este tipo de reconocimientos.
Las múltiples funciones y tareas que el EA en particular, y
las FFAA en su conjunto, realizan en el territorio argentino, con asimetrías
importantes desde lo social, habitacional y geográfico, para la contención y
mitigación de la pandemia, impone más allá, de los servicios que se brinden y
las áreas que los atiendan, un ejercicio de gobierno vertical y unidireccional
en los diferentes niveles de la conducción.
Acotando el análisis al nivel de conducción táctica, líderes
locales, parece oportuno recomendar con prioridad en este nivel de trabajo, como
protocolo o prototipo para lograr resultados de acción eficiente, recurrir a la
correcta instalación y funcionamiento de centros de situación y monitoreo que
apoyen los procesos de toma de decisiones, que de ahora en más damos en llamar
“Puestos de Mando”.
Asimismo se considera esencial para el desarrollo de una
acción eficiente en el apoyo el vínculo entre las autoridades municipales a
cargo de sus respectivas jurisdicciones, y los oficiales de enlace (EA) que
participan del apoyo a la comunidad y la ayuda humanitaria.
En este caso se trataría de intercambiar información esencial
que ayude a la contención y mitigación de los efectos adversos del Covid – 19.
Estaríamos hablando de un segundo protocolo o prototipo importante damos en
llamar “Mapas de Riesgos” que habitualmente se confeccionan en los municipios,
pero su especificidad en algunas ocasiones requiere del trabajo conjunto al ser
el vínculo valido entre las autoridades municipales y quienes brindan el apoyo,
en este caso el EA.
Estos ítems que se presentan se busca materializarlos a
través de capacitaciones al personal militar que entiende en las funciones de
apoyo, como a los integrantes de las distintas agencias a nivel municipal.
Descripción de las actividades que se desarrollaran en el
marco del proyecto.
Área I. Actividades en el área Protección Civil
El Ejército Argentino siempre ha priorizado en el
cumplimiento de sus misiones las funciones de Comando y Control y el Enlace
entre las organizaciones que intervienen en el desarrollo de las operaciones.
Ello sumado a la educación y capacitación permanente de sus
cuadros, el alto nivel en el adiestramiento operacional de su personal y
medios, le permite afrontar desde su máximo nivel de alistamiento este nuevo
desafío, integrando las organizaciones en todo el territorio nacional.
Esta misión emanada del Gobierno Nacional a través del
Ministerio de Defensa, de contener y mitigar los eventos adversos de origen
antrópico y emergencia social provocados por el Covid – 19, lo lleva a desarrollar “Planes Elaborados” y
poner en ejecución principios, preceptos y conceptos de su doctrina vigente.
Cumple así con la “Protección Civil” poniendo a disposición
todo el personal y medios necesarios con la mayor eficiencia y compromiso. Lo
hace a través de las funciones de apoyo a la comunidad y ayuda humanitaria.
Este Proyecto de Investigación perteneciente a la UNDEF /
CMN, tiene la finalidad de brindar un aporte que consideramos significativo y
útil para los Jefes, Oficiales, Autoridades e Integrantes de las Agencias a
Nivel Municipal.
Desde el área de Protección Civil, hemos seleccionado dos (2)
protocolos o prototipos que son los siguientes:
Puesto de Mando:
Caracterización, definición y facilidades que brinda el concepto de los puestos
de mando.
Mapas de Riesgos:
Caracterización, importancia, elaboración y análisis de la herramienta al
servicio de la pandemia Covid 19.
-
Puesto de Mando:
o
Lugar de la acción que
permite a la autoridad responsable tener conciencia situacional de las zonas de
riesgo, comprender la situación y conducir las acciones necesarias para el
logro de la tarea encomendada.
o
Permite una visión
geográfica de las zonas de riesgo; de la ubicación del personal y medios
puestos a disposición; de los grupos de personas que se encuentran en el
entorno o a distancia, según los medios de dotación.
o
Permitir ejercer la
conducción / dirección con una velocidad relativa superior a los
acontecimientos que suceden, en un ambiente que se caracteriza por su
complejidad, grado de incertidumbre y permanente cambio.
o
Permite disponer de información
precisa, en el momento que sucede, en un formato que facilita su procesamiento
y rápida trasmisión a las agencias que la información le es necesaria para
actuar en tiempo real.
o
Permite a la autoridad
responsable del puesto de mando ser parte y sentir en forma directa y por
propia observación lo que acontece a su entorno.
o
Da lugar a la agudeza
individual adquirida por la autoridad responsable del puesto de mando, para
percibir e identificar en cada momento el problema esencial que deberá
enfrentar, reconociendo los factores que inciden en él, y las dificultades o
ventajas de una situación.
Nota:
Las mencionadas son solo parte de las facilidades que permite, las mismas serán
ampliadas en el desarrollo de la investigación. Se entiende que están sujetas a
la tecnología con que sea dotado el puesto de mando. Requiere de un curso de
capacitación a los operadores del sistema y su entrenamiento para mejor
asesoramiento y asistencia de la autoridad responsable. La autoridad
responsable tendrá el nivel jerárquico según se trate de autoridad civil o
militar.
-
Mapas de Riesgos:
o
Los mapas de riesgo son parte esencial de
planeamiento de protección civil; su actualización y empleo acompaña el proceso
constante de apreciación y desarrollo de las acciones de apoyo a la comunidad y
ayuda humanitaria.
o
Su elaboración busca definir en la primera
etapa o en nuevos surgimientos en otras zonas del territorio, eventos adversos,
que se registran como amenazas, vulnerabilidades, en aquella población que
pueda estar expuesta.
o
Se debe confeccionar escenarios de riesgo con
un sentido amplio, ya que si bien, la gestión integral del riesgo en
emergencias es normalmente a nivel local como riesgos ya existentes, la
Pandemia del Covid – 19 muestra una realidad diferente, que será motivo de la
investigación.
o
Los mapas de riesgo, son representaciones
cartográficas, que surgen de la combinación de mapas de amenaza y mapas de
vulnerabilidad, cada uno de los cuales ya son el resultado de índices e
indicadores específicos.
o
El uso de Sistemas de Información Geográfica
(SIG) son altamente eficaces por su versatilidad para incorporar nueva
información a medida que se vaya generando y actualizando los mapas de riesgo.
o
Su empleo en etapas de contención y mitigación
permite trabajar sobre “alertas
identificadas” y “localizadas”; estás son un insumo fundamental para anticipar
mecanismos de actuación y mitigación de la emergencia.
o
La metodología de análisis de riesgo se
vincula a las condiciones de vida e incluye: niveles de educación, acceso a
salud, equidad social, seguridad, etc., que deben ser tenidas en cuenta en los
modos de apoyo y ayuda humanitaria.
o
El líder local posee mapas básicos (amenazas y
vulnerabilidades), como parte del mapa de riesgo (gráfico representación
convencional) que muestra la distribución geográfica de eventos adversos
(Graficación de fragilidad social).
o
Se analizará en la
investigación, con carácter de pronta ejecución, el uso de lo que damos en
llamar “Carta de Riesgo” como una simplificación de los “Mapas de Riesgo”.
Consiste en una herramienta sencilla que ayude a los líderes locales en sus
apreciaciones sobre el riesgo y los modos de proporcionar los apoyos. Se piensa
como parte de la APP / EA (aplicación para teléfonos móviles / EA) de reciente
presentación. De igual forma aprovechando la tecnología instalada en los
municipios.
- Nota: Si bien la responsabilidad primaria de elaboración de
“Mapas de Riesgo” es de la autoridad civil a la que se apoya, al ser un
documento esencial para el planeamiento y ejecución del apoyo a brindar; el
Jefe / Oficial responsable del apoyo se lo deberá solicitar a la autoridad
civil responsable del área / zona a apoyar. En caso de no estar confeccionado,
el Jefe / Oficial deberá colaborar para su confección.
CR Bengoa Alberto M // abril 2020